IMPORTANCIA DE LA LÓGICA EN LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
Ensayo
HUGO HAIDER ANGULO ANGULO
Tecnólogo en Sistematización de Datos
20142578212
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD TECNOLÓGICA
BOGOTÁ D.C AGOSTO DEL 2014
INTRODUCCIÓN
¿Podría existir tecnología sin la lógica?
Partiendo de que la lógica es creada con el
fin de dar solución a los a los inconvenientes presentes en la sociedad, en la búsqueda
de su subsistencia en donde a prueba y error empiezan a brotar ideas que más
adelante son tomadas por grandes filósofos como complemento a los aportes que ellos estaban creando convirtiéndose
estos aportes en si fundamentales para el avance tecnológico
en la actualidad.
¿QUÉ DEBE SABER DE LÓGICA UNA PERSONA EDUCADA?
Dentro de la lógica Es deseable que una
persona bien educada tenga tanto la
posesión del arte como la de la ciencia: que no sólo conozca las técnicas, adecuadas.
Que sepa involucrar la integración armoniosa
de arte y ciencia.
Teniendo en cuenta La Lógica Como Arte nos damos cuenta que
Toda persona
educada debe saber cuándo es adecuado o incluso necesario ofrecer razones, como
construirlas y evaluarlas. Además debe tener en cuenta tres aspectos
importantes que fueron desarrolladas por
Robert H. Ennis y de Ariel Campirán, para
poder desempeñar esta arte las cuales son: conocimiento, disposición y
habilidad para los siguientes acontecimientos:
Organizar una discusión, Apoyar con razones,
Aceptar consecuencias,
Saber cuándo y qué preguntar,
Clarificar el discurso,
Tomar en cuenta el contexto de discusión,
Reconocer la estructura de un argumento,
Saber cuándo la evidencia es insuficiente y
Buscar alternativas.
Se debe saber distinguir distintos
actos de habla: oraciones, proposiciones, aseveraciones y enunciaciones.
Usos del lenguaje: emotivo, metafórico, retórico, eufemístico, informativo,
directivo y lógico. Saber escuchar: Principio de caridad, Contextualizar,
Repetir, Parafrasear, Dar ejemplos Logrando en si una fácil identificación
para Distinguir usos de las discusiones:
Querellas, Debates, Discusión crítica, Justificación y defensa, para conseguir como resultado Búsqueda de
información, Búsqueda de evidencia, Negociación, Explicación, Educación,
Deliberación para la acción.
Dentro de la lógica Como Ciencia:
Una persona
educada debe poder reconocer la cuantificación de una frase y las funciones de
verdad como conjunción, disyunción inclusiva y exclusiva, negación, condicional
y bicondicional. Con esto debe poder reconocer tautologías,
contradicciones proposicionales, contingencias proposicionales, y
contraejemplos. Además debe manejar reglas de tres tipos:
·
De inferencia: modus ponendo ponens,
modus tollendo tollens, modus tollendo ponens, simplificación, transitividad,
prueba condicional, reducción al absurdo, dilema constructivo, dilema
destructivo;
·
De equivalencia: conjunción,
conmutación, distributividad, de morgan, doble negación, asociatividad,
contraposición, idempotencia;
·
De cuantificación: generalización e
instanciación tanto universal como existencial.
Es muy fácil reconocer a una persona
que aplique cada uno de las tres reglas ya que maneja algunas nociones básicas
de metalógica tales como consecuencia lógica, uso y mención, lenguaje objeto y
metalenguaje, lenguajes y sistemas formales, sintaxis y semántica, validez
lógica, teoremicidad y prueba, completud y corrección, independencia,
satisfacibilidad, consistencia sintáctica y semántica y decidibilidad.
HISTORIA DE LA LÓGICA
La lógica se desarrolló originalmente
en tres civilizaciones de la historia antigua: China,
India y Grecia entre el Siglo V y el Siglo I AC.
En China no duró mucho: la traducción y
la investigación escolar en lógica fue reprimida por la dinastía Qin, acorde con la filosofía legalista. En India,
la lógica duró bastante más: Se desarrolló hasta que en el mundo islámico
apareció la escuela de Asharite, la cual suprimió parte trabajo original en
lógica. (A pesar de lo anterior, hubo innovaciones escolásticas indias hasta
los principios del siglo XIX, pero no sobrevivió mucho dentro de la India Colonial).
Así entonces, el tratamiento sofisticado y formal de la lógica moderna
aparentemente proviene de la tradición griega.
La lógica surge desde el primer momento
en que el hombre, al enfrentar a la naturaleza, infiere, deduce y razona, con
el ánimo de entenderla y aprovecharla para su supervivencia.
A partir de ello fueron apareciendo
principales autores que desde su punto de vista debido a sus averiguaciones y
descubrimientos empezaron a definir a la lógica y además cabe resaltar los grandes aportes que le hicieron a la misma
los cuales fueron los siguientes:
Platón
Edifica su teoría del conocimiento para
justificar el poder preeminente del filósofo y parte de los pensamientos
socráticos: la búsqueda de conceptos y definiciones estables de las ideas
abstractas (justicia, bondad, valor, etc.). Sostuvo la existencia de dos mundos
distintos (el de las ideas y el de las cosas). Según Platon, lo concreto se
entiende sólo en función de lo abstracto, resultando que el mundo sensible debe
su existencia al mundo de las ideas.
Aristóteles
Los tratados de lógica de Aristóteles
(384-332 a.C.), conocidos como Organón, contienen el primer tratamiento
sistemático de las leyes de pensamiento en relación con la adquisición de
conocimiento. Estos representan el primer intento de establecer a la lógica
como ciencia.
Es importante aclarar que Aristóteles
no hace de la lógica una disciplina metafísica, pero si establece una
correspondencia entre el pensamiento lógico y la estructura ontológica.
Euclides
Su gran valor reside en el uso riguroso
del método deductivo, distinguiendo entre principios (definiciones, axiomas y
postulados) y teoremas, que se demuestran a partir de los principios.
La ciencia
matemática
El renacimiento
inicia una nueva era en la cual se permite la revitalización de la ciencia y
las matemáticas. Los representantes más destacados de esta etapa son Descartes,
Newton y Leibniz. Este periodo abarca de los 1500 a los 1800.
René Descartes
El punto de
partida de este filósofo y matemático francés (1596-1650) es la duda universal,
que consiste de prescindir de cualquier conocimiento previo que no queda
confirmado por la evidencia con que ha de manifestarse el espíritu.
La creación de la geometría analítica.
Este desarrollo es importante para la ciencia porque hace a la geometría
cuantitativa y permite el uso de métodos algebraicos.
Isaac Newton
A Isaac Newton (1642-1727) se le debe
el descubrimiento de la gravitación universal, el desarrollo del cálculo
infinitesimal e importantes descubrimientos sobre óptica, así como las leyes
que rigen la mecánica clásica.
Gottfried W.
Leibniz
Su principal
trabajo (publicado en 1684) es la memoria intitulada ''Nuevo método para la
determinación de los máximos y los mínimos'', en el que expone las ideas
fundamentales del cálculo infinitesimal.
Introdujo el símbolo de integral y de
diferencial de una variable. En el área de lógica matemática publicó
''Generales inquisitiones de analysi notionum et veritatum'' y ''Fundamenta
calculi logici''.
Formalización de
las Matemáticas
Guiseppe Peano
La enunciación de los principios del
italiano Guiseppe Peano (1858-1932) acerca de lógica matemática y su aplicación
práctica quedaron contenidos en su obra ''Formulaire de mathematiques''. Los
axiomas de Peano permiten definir el conjunto de los números naturales.
David Hilbert
Defensor de la axiomática como enfoque
principal de los problemas científicos.
Friedrich G. Frege
Inicio la corriente de pensamiento que,
partiendo del análisis de los fundamentos de la matemática, llevó a cabo la más
profunda renovación y desarrollo de la lógica clásica. Fue el primero en
introducir los cuantificadores u operadores y en elaborar una teoría de la
cuantificación.
George Boole
Aplicó el cálculo matemático a la
lógica, fundando el álgebra de la lógica, que en cierto modo realiza el sueño
de Leibniz de una ''characteristica universalis'' o cálculo del raciocinio. El
empleo de símbolos y reglas operatorias adecuadas permite representar
conceptos, ideas y razonamientos mediante variables y relaciones (ecuaciones)
entre ellas. Boole dio un método general para formalizar la inferencia
deductiva, representando complicados raciocinios mediante sencillos sistemas de
ecuaciones.
Augustus De Morgan
La mayor contribución de Augustus De
Morgan (1806-1871) en el estudio de la lógica incluye la formulación de las
leyes de Morgan y su trabajo fundamenta la teoría del desarrollo de las
relaciones y la matemática simbólica moderna o lógica matemática.
Georg F. Cantor
Al matemático alemán Georg F. Cantor
(1845-1918) se debe la idea del ''infinito continuo'', es decir, la posibilidad
de considerar conjuntos infinitos dados simultáneamente. Se le considera el
creador de la teoría de los números irracionales y de los conjuntos.
Gentzen
El alemán Gentzen (1909-1945) formuló
la prueba de la consistencia de un sistema de aritmética clásica, en el cual el
método no elemental es una extensión de inducción matemática a partir de una
secuencia de números naturales a un cierto segmento de números ordinales
transfinitos.
Bertrand Rusell
De uno de los creadores de la logística
y uno de los pensadores de mayor influencia en la filosofía científica
contemporánea. Lo fundamental de su obra está en sus aportes a la lógica.
Por influencia de los trabajos de
Cantor descubrió en la teoría de conjuntos varias paradojas que resolvió
mediante la teoría de los tipos.
Kurt Gödel
Destacando la demostración de la
consistencia de la hipótesis cantoriana del continuo y el teorema y la prueba
de incompletez semántica.
Establece que es imposible construir un
sistema de cálculo lógico suficientemente rico en el que todos sus teoremas y
enunciados sean decidibles dentro del sistema.
La Revolución Digital
Alan Turing
Fue pionero en la teoría de la
computación y contribuyó en importantes análisis lógicos de los procesos
computacionales. Las especificaciones para la computadora abstracta que él ideó
(llamada la Máquina de Turing) resultó ser una de sus más importantes
contribuciones a la teoría de la computación. Turing además probó que es
posible construir una máquina universal que con una programación adecuada podrá
hacer el trabajo de cualquier máquina diseñada para resolver problemas
específicos.Alan Turing inventó la máquina que lleva su nombre (Máquina de
Turing) en un intento por determinar si toda la matemática podía ser reducida a
algún tipo simple de computación. Su objetivo fue desarrollar la máquina más
simple posible capaz de realizar computación.
Norbert Weiner
Funda la ciencia de la cibernética.
Alan Turing
Quien fue pionero en la teoría de la
computación y contribuyó en importantes análisis lógicos de los procesos
computacionales.
Alfred Tarski
Matemático y lógico polaco nacido en
1902, quien realizo importantes estudios de álgebra en general, teoría de
mediciones, lógica matemática, teoría de conjuntos, y metamatemáticas.
LA IMPORTANCIA DE LA LÓGICA EN LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
La lógica desde su creación ha sido de
gran utilidad en el ámbito informático ya
que por medio del se ha logrado obtener un gran desarrollo de este medio ya que
sus aportes a servido para que el auge de la computación cada vez valla
aumentando debido a solución de
problemas presentes en la actualidad La relevancia de los métodos finitarios es
que entre ellos se encuentra uno que consiste en ejecutar una lista de
instrucciones precisas que produzca, independientemente de quién las ejecute, y
después de un tiempo finito, un objeto determinado. El concepto que se puede
abstraer de este método es el de algoritmo. El hecho de que el resultado de la
ejecución de las instrucciones sea independiente del ejecutante significa que
éstas pueden ser ejecutadas por una máquina.
Dichos
aportes son:
- Algebra de Bool, en el diseño y fabricación de circuitos.
- Lógica de Predicados, específicamente Algebra Relacional, en los Lenguajes de Consulta de Bases de Datos.
- Lógicas Temporales, en la verificación de sistemas con concurrencia
- Lógicas Modales en Lenguaje Natural y Representación de Conocimiento.
- Restricciones de Lógica de Primer Orden, en Programación Lógica .
- Calculo Lambda, en Programación Funcional.
- Teoría de Tipos, en diseño y construcción de Lenguajes de Programación.
- Semántica Formal, en el diseño y estudio de Programas y Lenguajes de Programación.
- Lógica de Hoare, en Verificación de Programas.
- Teoría de Modelos Finitos, en Bases de Datos y en Complejidad Estructural.
- Deducción Automática, en Verificación de Programas.
- Lógicas de Punto Fijo, y otras extensiones y
restricciones de la Lógica de Primer Orden, en Complejidad Estructural.
En lo que se refiere al futuro de la lógica, casi cualquier afirmación lleva implícito el riesgo de equivocarse, cualquier predicción es aventurada. Pero aun así, no deja de ser interesante especular sobre el futuro. Tres predicciones(11), por ejemplo, son: - Que el problema P versus NP(12) será resuelto, en el marco de la lógica, antes del 2020.
- Que durante el siglo XXI, se logrará un avance significativo, aunque limitado, en Razonamiento Automatizado, que permitirá el desarrollo de algunas áreas de Inteligencia Artificial en dominios de conocimiento restringidos.
- Como consecuencia del avance significativo en Razonamiento Automatizado, durante el siglo XXI, el desarrollo sistematizado en matemáticas, mediante grandes bases de conocimiento matemático, tendrá un gran impacto (en las matemáticas), que se revertirá en el resto de las ciencias.
- Teoría de las Funciones Recursivas, que estudia precisamente los temas relacionados con lo computable.
LÓGICA
El término “Lógica” deriva del Griego Clásico
“Logos” el cual originalmente significaba “palabra”, o “lo que se habla”
En la concepción Aristotélica, se
entiende por "lógica" la ciencia que estudia los razonamientos y pensamientos.
También aristoteles la define como “El
arte de la argumentación correcta y verdadera”.
En la actualidad existe una gran
condotacion entre la lógica y la psicología, La lógica no debe ser confundida con la psicología: ya que la lógica está relacionada con la racionalidad y la
estructura de los conceptos, estudia el pensamiento en sí, asignándole valores
de verdad, y la psicología estudia el cómo y porqué que se crean los
pensamientos en relaciona con el autor o emisor de éstos.
Se ha podido identificar dos tipos de lógica
la lógica formal y la informal.
La “Lógica Formal”, a diferencia de la anterior, se refiere al
estudio de argumentos racionales en forma estrictamente esquematizada y
organizada. Parte de la base que uno razona bien e intenta mejorar a niveles
superiores el razonamiento.
La “Lógica Informal”, por lo común, se dedica al análisis de los
conceptos y procedimientos involucrados y usados para elaborar conclusiones a
partir de información dada.
CONCLUSIONES
En la lógica una persona educada debe saber
identificar muy bien los tiempos y los lugares en donde hace una intervención.
Una persona educada debe tener buenos
argumentos para así poder defender una idea o una intervención.
La lógica se emplea en base a las
necesidades de las personas.
Se usa la lógica en los lenguajes de
programación para dotar de “sentido lógico” a las instrucciones de los programas
de computadora.
El objetivo de la lógica matemática es
cuestionar con el mayor rigor los conceptos y las reglas de deducción
utilizados en matemáticas.
Una inferencia es deductivamente válida
si y sólo si no hay posible situación en la cual todas las premisas son
verdaderas y la conclusión falsa.
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